¿Cómo los residuos sólidos afectan el medio ambiente?

En esta ocasión trataremos el tema de los residuos sólidos, su definición, clasificación, qué tipo de tratamientos se deben usar para evitar su aumento en el planeta, algunos ejemplos y casos de la gente que los ha visto de cerca y cuales son las propuestas de manejo.

                                    
             



Los residuos sólidos, son aquellos materiales que se desechan tras su vida útil, y que por lo general por sí solos no cuentan con mucho valor monetario.

Se componen principalmente de desechos de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son adecuados para re-aprovercharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo.

Los residuos sólidos urbanos pueden clasificarse en varios tipos:
  • Residuos sólidos biodegradables
  • Residuos sólidos reciclables
  • Residuos sólidos inertes
  • Residuos sólidos comunes 
  • Residuos sólidos peligrosos

                                      
Los residuos sólidos biodegradables son aquellos que dada su naturaleza orgánica, pueden descomponerse para formar parte nuevamente de la naturaleza. Un ejemplo de esto podrían ser las cascaras de alguna fruta o verdura las cuales por lo general en el campo se utilizan, junto con otros compuestos biodegradables, como composta o abono. 
                            
Por su naturaleza orgánica estos residuos volverán a formar parte de forma relativamente rápida del ecosistema, para integrarse a la tierra. Pero este proceso puede acelerarse para reducir los volúmenes de basura más rápidamente, como ocurre en la preparación de compost, o con el añadido de animales como las lombrices o determinados microorganismos que aceleren el proceso de descomposición. Los residuos sólidos reciclables son aquellos que se pueden volver a utilizar, después de someterse a determinados procesos. Este sería el caso de telas, vidrios, determinados plásticos y papeles.

Continuamos con los residuos sólidos inertes. En determinados tipos de cartón y papel se hallan, por su parte, los restos que dan forma a este tipo de residuos sólidos. Entre sus principales señas de identidad está el que no se descomponen fácilmente, es más, tardan mucho tiempo en hacerlo.
                            

Los residuos comunes son los generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.



Por último tenemos los residuos sólidos peligrosos.
Son los derivados de todos los productos químicos tóxicos, materiales radiactivos, biológicos y de partículas infecciosas. 

                                                     
                                  


Tratamiento para los residuos sólidos


Lo que se hace en el tratamiento de los residuos sólidos es la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja no solo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo.


El caso de Iztkan  S.A.  de  C.V. con los residuos sólidos

Iztkan, SA. de CV. Es una empresa mexicana dedicada a fabricar cuerdas, cordeles, cordones y cables tanto torcidos como trenzados a base de algodón y fibras sintéticas. En 1994 incursionaron en el mercado del PET de hojuela. Actualmente han desarrollado tecnología para fabricar monofilamento de poliester hecho a partir de botellas de PET post-consumo o desperdicio industrial de PET que la misma empresa acopia. El monofilamento se usa principalmente en la manufactura de cuerdas para amarres, tendederos y fibras para escobas. La APREPET proporcionó a esta firma información, asesoría técnica y de mercado. Se investigaron las propiedades físicas y químicas del PET y se analizó el tipo de maquinaria con la que contaba para realizar las adaptaciones necesarias. Se logró desarrollar productos superiores en propiedades mecánicas y costo a partir del PET reciclado. Periódicamente la APREPET tiene contacto con ella, originalmente para supervisar el proyecto y posteriormente para canalizar material. En apoyo a la difusión de estas actividades la Asociación publicó en su boletín trimestral “El PET y el ambiente” un reporte sobre Itzkan integrando así el ciclo con un servicio total.

¿Cómo manejar el aumento de residuos sólidos y sus consecuencias?

En el contexto del desarrollo sustentable, el objetivo fundamental de cualquier estrategia de manejo de residuos sólidos debe ser la maximización del aprovechamiento de los recursos y la prevención o reducción de los impactos adversos al ambiente, que pudieran derivar de dicho manejo. Es claro que es difícil minimizar costos e impactos ambientales simultáneamente. Por lo tanto, siempre habrá que hacer juicios de valor para reducir los impactos ambientales globales del sistema de manejo de residuos, tanto como sea posible, a un costo aceptable; encontrar este punto de balance siempre generará debates. Por tal razón, se podrán tomar mejores decisiones en la medida que se cuente con datos para estimar los costos y determinar los impactos ambientales, lo cual puede generar nuevas ideas en el marco de los procesos de mejora continua. Un sistema de manejo de residuos sólidos, económica y ambientalmente sustentable debe ser integral, orientado al mercado, flexible y capaz de manejar todos los tipos de residuos sólidos. La alternativa de centrarse en materiales específicos, ya sea porque son fácilmente reciclables, o por la percepción pública, puede ser menos efectiva que una estrategia que simultáneamente considere el aprovechamiento de múltiples materiales presentes en los residuos. Tampoco se descarta la posibilidad de que, si se pone demasiado énfasis en materiales específicos, esto pueda llevar a fabricantes a diseñar productos que sean reciclables, a costa de disminuir los esfuerzos de reducción de la generación de los residuos en la fuente. Por lo anterior, se considera que el sistema integral debe ser capaz de manejar residuos de múltiples orígenes como pudieran ser domésticos, comerciales, industriales, de la construcción y agrícolas. Cabe señalar que, enfocarse en el origen de un material (por ej. residuo doméstico o comercial), pudiera ser menos productivo que enfocarse en la naturaleza del material, sin importar su fuente. 


Haz click en el link:

                                  


Haz click en el link:

                                 

Por: Maria Jose Najera Quiñonez  y Silvia Flores Ramírez.


Comentarios

  1. La información es bastante completa, se entiende todos los temas perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria José Najera gracias por tu comentario. espero que haya sido de ayuda para ti. :D

      Eliminar
  2. Me agrado la informacion que obtuve de este blog y asi pude alimentar mis conocimientos. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario